Cañuelas al dia

Cañuelas
19.08.2017 -
Síganos también en: facebook twitter you tube
Inicio » Política

Nota publicada en La Información "La Plaza San Martín, también pasó por las manos de José López"

27 / 04 / 2017 I Estuvo dentro de un presupuesto millonario para ser renovada en el 2012. Ahora está en obra desde hace meses, pero algo no le gustó al Ejecutivo y decidieron llamar a un arquitecto por fuera del municipio para solucionar el tema. Además podaron los árboles por no poder erradicar los miles pájaros que llegan a diario.

vota
1 votos
  
Foto
Columna publicada en LA INFORMACION del jueves 27 de abril:

La Plaza San Martín, también pasó por las manos de José López
Si usted pasa actualmente por la plaza principal de la ciudad que está ubicada en el centro de Cañuelas entre las calles Libertad, Lara, Del Carmen y 25 de mayo, además de un olor repugnante podrá observar que está en obra. 
 
Esto comenzó a fines del año pasado y se anunció en un gigantesco cartel (con faltas de ortografía). Al poco tiempo la obra se detuvo por falta de fondos. Fue el propio exsecretario de hacienda, Guillermo Romero, quien dijo a este medio que el problema habría sido la falta de rendición de cuentas por parte del Ejecutivo a la Gobernación. Pero mágicamente después de la publicación, aparecieron los papeles, el dinero para los pagos y todo comenzó a marchar nuevamente. 
 
Según detallaba el cartel, se trataba de un 'Reacondicionamiento Urbanístico de Plazas y veredas por $3.430.000' que estaban financiados por el Gobierno provincial e incluían las veredas de la Municipalidad e Iglesia. 
 
Pero el Gobierno municipal siempre se destacó por ser ambicioso y aquí también fue por más. Si usted cree que la obra de la Plaza era una de las que tenía menos prioridad de Cañuelas, menos aún lo era quitar por completo el asfalto de una de las pocas calles que no tenía ningún problema de baches o rajaduras y cambiarlo por un empedrado similar al que actualmente se encuentra frente a la Casa Rosada. 
 
En cuanto a esto último, si bien de aspecto quedó muy bien, no se tuvo en cuenta la posibilidad de adaptar las esquinas para el fácil acceso de las personas con movilidad reducida. Sobre esta modificación nunca se dio a conocer el costo total y mucho menos aun la forma en la que fue financiada.
 
La coordinación y dirección de la obra original de la Plaza San Martín, estaban a cargo de un equipo de profesionales a cargo de la Dirección General de Proyectos y Planeamiento del municipio. Pero algo le disgustó a la Intendenta, quien no reparó en que el municipio paga sueldos de funcionarios para estas tareas, y llamó al Arq. Bottero para que solucione el “desastre” que se había hecho hasta ahora. 
 
Bottero explicó a los colegas de 'El ciudadano cañuelense' que sus proyectos incluyen la incorporación de una Paisajista y un Ingeniero agrónomo de la ciudad de Lobos. Por lo que todo indica que uno de los proveedores para los insumos de esta nueva obra, sería el vivero más importante de la ciudad vecina. Sobre cuáles serán los costos que tendrían incorporación de Bottero y su equipo de profesionales, hay un total hermetismo. Tampoco se dio a conocer cuál fue el dinero que se invirtió hasta ahora en la obra.
 
El elegido por el Ejecutivo, propuso ensanchar las veredas internas y construir una pérgola de hierro alrededor del busto de San Martín. También sumarán bancos de cemento y habrá un cambio de luminaria. En cuanto respecta a los árboles, dijo que un 60% de los arboles ubicados en el perímetro están en mal estado, podridos o mal podados. El arquitecto confirmó que en este espacio “nunca hubo una planificación correcta” lo cual implicaría que se quiten varios de los ejemplares que llevan allí más de 70 años. 
 
Las promesas e irregularidades sobre este espaciopúblico tienen historia. La más actual nos remonta hasta el exfuncionario kirchnerista detenido José Francisco López. 
 
Seguro usted recuerda aquella madrugada en la que fue encontrado revoleando bolsos con dinero en un convento de Gral. Rodriguez. López fue secretario de Obras Públicas durante los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Se lo reconoce como “la mano derecha” del exministro de Planificación Julio De Vido.
 
En AGOSTO de 2012, en uno de los salones del Ministerio de Economía Fassi pedía obras por 100 millones de pesos en el marco de un encuentro con intendentes de la tercera sección electoral. 
 
Allí López resaltó la 'eficiencia de la gestión en el distrito' y le confirmaba a Fassi que la totalidad de los recursos para las obras presentadas iban a llegar a Cañuelas.
 
La intendenta aseguraba a la prensa presente que su pedido seguía el “lineamiento” solicitado por el ministerio y que se trataba de 'obras de alto impacto'. Entre ellas figuraba la reconstrucción de veredas en la plaza San Martín y el mejoramiento lumínico de la misma.
 
Nadie puedo explicar que pasó con esta millonaria promesa. 
 
Con el afán de figurar, han llegado a ponerle el nombre 'PAPA FRANCISCO' a una plaza, 'apropiándose' de un terreno que tenía dueño. Es claro que en esta gestión hay errores, pero también hay aciertos. Hay obras que quedarán para la historia por su grandeza y otras que se recordarán por los años que se prometieron y quedaron en la nada. Es de esperar que la intervención de profesionales externos, el centro histórico de Cañuelas recobre su valor y vuelva a brillar. 
 
Por eso, cuando usted no logre comprender porque nadie escucha sus reclamos, o no le reparen su calle; o las luces de su cuadra que no funcionan; o por qué no tiene agua, ni cloacas para hacer su vida más digna; o por qué paga una fortuna en impuestos que no se reflejan en su día a día, pregúntese si quizá no sea probable estén distraídos en fotos de campaña o no puedan ver lo que pasa más allá de sus narices. O como en este caso, más allá de la Plaza.
 
vota
1 votos
  

Deja tu Comentario

Vuelve el clásico del oeste por una noche

Más Videos

Suscripción al Newsletter

Cancelar suscripción
arwebs.net cañuelas al dia

© 2011 Todos los derechos reservados.
Contacto: consulta@canuelasaldia.com.ar