Cañuelas al dia

Cañuelas
23.03.2017 -
Síganos también en: facebook twitter you tube
Inicio » Interés General

Las plazas de Cañuelas no cuentan con cámaras de seguridad

16 / 03 / 2017 I Tras el ataque al monumento a Manuel Belgrano después, quedó al descubierto que tanto en esta plaza como en los demás espacios públicos de Cañuelas no hay control de seguridad monitoreado. Esta falta tampoco es reemplazada por efectivos que los controlen.

vota
6 votos
  
Foto
Hace dos años (Enero 2015), un escándalo alrededor del exsubsecretario de Seguridad (Osvaldo Díaz – Hoy Deportes), ponía en agenda el tema cámaras de seguridad. Allí se daba a conocer que el municipio contaba con 96 cámaras de seguridad instaladas, de las cuales no todas funcionaban. Además muchas de estas estaban distribuidas en el Hospital y otras dependencias municipales a modo de 'Control interno'.
 
Ya para octubre del mismo año, con la inauguración del Polo de Seguridad, el municipio se jactaba de contar con el monitoreo de 80 cámaras.
 
En junio de 2016 el Ejecutivo dio a conocer la incorporación de una subsecretaría de Modernización y con ella se incorporarían entre otras cosas 'diez nuevas cámaras de seguridad de 2/4 megapíxeles para exteriores, aptas para filmar de día y de noche' y líneas de fibra óptica que posibiliten la instalación de hasta 200 cámaras. 
 
Al día de hoy, lejos de ese número que tocaba las tres cifras, Cañuelas cuenta con poco más de 40 cámaras. Muchas de ellas son afectadas por las bajas de tensión y dejan de funcionar de forma continua. Esto quiere decir que a la fecha Cañuelas cuenta con 1 cámara cada 1300 habitantes aproximadamente. 
 
Para tener en cuenta como ejemplo, en San Isidro que maneja una población similar a la de Cañuelas, hay una cámara de seguridad cada 482 habitantes, esto equivale a 680 cámaras, por lo tanto esto arroja un número de 15 cámaras  por km2.
 
Fue tras un nuevo escándalo que el tema de las cámaras de seguridad vuelve a quedar expuesto. Sucedió que el pasado 13 de marzo, un grupo de jóvenes que “festejaba” el comienzo clases en su último año de cursada conocido (entre ellos) cómo el UPD, terminó su fiesta un tanto descontrolada. 
 
Eran unos 10 chicos los que llegaron a la plaza Belgrano con redoblantes y a los gritos. Allí algunos se subieron al monumento de Manuel Belgrano y arrancaron el busto.
 
Esta situación era totalmente evitable desde el punto de vista de las responsabilidades de los actores, pero también se podría haber advertido si en esta Plaza funcionaran Cámaras de seguridad. Lamentablemente no es el único caso, ya que en ninguna de las plazas funcionan cámaras o los Domos de 360°. De este modo el control del espacio es imposible, así como lo es la prevención el delito de forma monitoreada.  
 
La Plaza Belgrano; el Skate Park; el Parque de la Salud; o las plazas de las distintas localidades, son el epicentro de los encuentros de jóvenes. Muchos de ellos derivan en ‘picadas’ sobre motos preparadas; en la utilización libre de marihuana y otras drogas que generan en los narcotraficantes la decisión de adoptar estos lugares como zonas viables para la comercialización de estupefacientes; y ni hablar de la libertad con la que corre el alcohol sobre todo durante la noche aumentando los fines de semana, es que nos preguntamos: ¿No sería hora que las plazas pasen a estar en las prioridades y se destine personal de vigilancia o se invierta en cámaras de seguridad?.  No solo la 'puesta en valor' del espacio público es importante, sino que además habría que cuidarlo adecuadamente, tanto al lugar como a los ciudadanos que los utilicen.
  
vota
6 votos
  

Deja tu Comentario

Ni una menos! Prevención de Violencia de Genero

Más Videos

Suscripción al Newsletter

Cancelar suscripción
arwebs.net cañuelas al dia

© 2011 Todos los derechos reservados.
Contacto: consulta@canuelasaldia.com.ar