20/04/2024 - Edición Nº1963

Interés General | 7 feb 2017

Aparece alacrán en el barrio San Ignacio

Una mamá alertada por el temor de la vida de su hijo, escribió a este medio para alertar a sus vecinos por la presencia de alacranes en su barrio. La mujer lo capturó previamente a que pueda llegar a picar a algún miembro de su familia.


"Acabamos de encontrar un alacrán en mi casa y tengo un bebé de 4 meses", escribe Vero del barrio San Ignacio, atemorizada por la presencia de este animal y los riesgos que podría traerle a su familia.
 
La señora explicó que rápidamente lo colocó en un frasco y que estaba averiguando por si había que llevarlo a algún lugar. Lo que recomiendan desde el Ministerio de Salud es que se capture al animal en caso de picadura, para poder analizar si se trata de la especie venenosa. En el caso de esta familia, Verónica aseguró que ninguno fue picado, pero su intención era ALERTAR a sus vecinos.
 
"Somos del barrio San Ignacio y la verdad nos tienen bastante abandonados", dice Verónica y agrega "ya ni vienen a cortar el pasto de las veredas...un desastre creo que el a abandonó del barrio ayuda mucho", explica en cuanto a la posibilidad de la aparición de estos animales.
 
Ella dice que tratarán de tomar precauciones por sus propios medios, pero además como vecina que paga sus impuestos espera que se tomen las medidas necesarias. 

A tener en cuenta para la protección personal:  
 
-Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
-Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
-Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
 
Protección intradomiciliaria
 
-Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
-Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
-Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

-Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

-Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
 
Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
 
Atención: Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado. Concurrir al centro de salud mas cercano.
 
Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.
 
MÁS NOTICIAS