26/04/2024 - Edición Nº1969

Interés General | 2 feb 2017

Continúan las repercusiones tras la muerte de un niño de 5 años durante la Colonia de Verano 2017

La concejal Torrilla habló sobre la muerte de Jhostin Condori durante la Colonia de Verano y dio detalles del pedido de informe que presentó de forma inmediata. En esta solicitud, no fue acompañada ni por compañeros de bloque, ni por los del FPV o Frente Renovador. Torrilla puso como responsable máximo a las autoridades provinciales y promete investigar hasta las últimas consecuencias.


Hace aproximadamente un mes, en la Colonia de Verano fallecía trágicamente un niño llamado Jhostin Condori. Todo sucedió en el segundo turno y a menos de una semana de haber comenzado oficialmente a funcionar esta colonia. 
 
Jhostin fue trasladado desde Cañuelas con un cuadro grave tras haberse ahogado en la Pileta Santa Marta. Tanto en el lugar como en el nosocomio local se le practicaron todo tipo de maniobras de reanimación, pero finalmente el pequeño murió con apenas 5 años en el Hospital del Cruce de Florencio Varela.

En primera instancia se hablaba de la posibilidad que el niño hubiera convulsionado hasta ahogarse, pero los resultados de la autopsia dijeron lo contrario. Sobre esto, al concejal Carolina Torrilla (Cambiemos) dijo "nos vendieron que el nene había bronco aspirado el propio vómito y hasta le echaron la culpa a la madre porque no había informado sobre un cuadro de convulsiones (que no existía), cuando el nene se había ahogado. Lo confirmaron las pericias". 

Torrilla presentó una serie de informes de forma individual y esto trajo todo tipo de especulaciones políticas. La concejal aclaró a Cañuelas al día que actualmente ella es parte de Cambiemos, como también lo es Gustavo Pose (referente político de Espacio Abierto). En su pedido, la concejal no fue acompañada por su bloque, pero tampoco por los demas concejales del Frente para la victoria, ni los del Frente Renovador. 
 
Aparentemente las "responsabilidades" que colocó Torrilla sobre la Dirección general de Escuelas, puso algo incómodo a sus compañeros de bloque, ya que esta institución depende del Gobierno Provincial. Ella reconoció que la presentación le trajo discrepancias, pero continuó con la búsqueda de respuestas porque "la urgencia del caso lo ameritaba". Torrilla dijo que sin perder un segundo en aclarar diferencias siguió adelante individualmente porque no había tiempos para debates políticos, había que actuar con inmediatez. Pero no descartó que próximamente tengan reuniones donde el tema vuelva a surgir. (Ampliaremos)
 
Colonia de Verano 2017:

Arrancó por orden municipal el 2 de enero y según se informó contaba con 1500 alumnos. La Intendente se tomó vacaciones el día 3 de enero y la tragedia de Jhostin fue el 4. El niño falleció el 7, pero Fassi no retornó de sus vacaciones en ese entonces sino hasta el día 12, momento en el que la Gobernadora Vidal visitaba Cañuelas. Desde la muerte del niño y con respecto al tema, por parte de las máximas autoridades solo hay un silencio inexplicable. Tampoco hubo días de Luto o duelo como suele hacer el Gobierno municipal por decreto en muertes de este tipo.
 
Recordamos que la colonia solo permaneció cerrada durante un par de días en los que se realizaron tareas de peritaje y de limpieza del lugar. Luego reabrió "como si nada hubiera pasado". Eso sí, la cantidad de profesores había aumentado. Esto también es parte del reclamo de Torrilla.
 
La muerte de Jhostin: 

-Ingresó al Hospital “El Cruce –Florencio Varela- de Alta Complejidad” el de 4 de enero de 2017 a las 21.10pm.

- Llegó derivado desde Cañuelas con diagnóstico: Asfixia por inmersión

-Falleció el 7-1-2016 a las 12.30pm

-En la autopsia que se le realizó en La Plata, figura la “Muerte por sumersión”. El niño tenía agua en sus pulmones.

-No existen detalles que hablen de la posibilidad de convulsiones en el niño previamente a ahogarse o como causa de su desvanecimiento. 

Pedido de Informe de Torrilla: 
 
-Detalla que la apertura de dicha Colonia fue anunciada por el Ejecutivo Municipal por gacetilla de prensa el 12-12-2016. Allí se explicaba que estaba “organizada colectivamente por el Gobierno Municipal, el Consejo Escolar de Cañuelas, y el Centro de Educación Física Nº 53”.

-Asimismo se informaba que dicha institución educativo- recreativo de carácter temporario contaría de tres sedes; una de ellas en U.T.A sito en ruta 3 km 58,500, otra en la Pileta Municipal del Barrio Libertad y la última en la Pileta del CEF N° 53 (Santa Marta).

Sobre los menores: Pide que se le brinde información sobre: La cantidad de Inscriptos y la cantidad de niños, niñas y/o adolescentes asignados a cada una de las sedes. Además sobre cuáles eran los requisitos que tenían que presentar los responsables de cada uno de los menores a la hora de inscribir a los niños con el fin de poder confeccionar la ficha carné o certificado de control.
 
Sobre los profesores: Solicita se le brinde información sobre el día y lugar de la realización del acto público donde se realizó el nombramiento de los Profesores y Guardavidas para la Colonia. Además busca saber cuál es la institución responsable de designar a los profesores y guardavidas; si hubo contratos para cada uno de ellos; Si tanto los profesores como sus colaboradores contaban con el título del curso de RCP/Rescatadores Cardio Pulmonar

- Quién era el Director del CEF al momento de la muerte del niño.

Sobre el lugar: Solicita que se le explique si la Colonia al momento del suceso contaba con cobertura de emergencias médicas, y en su caso quién era el responsable, debiendo este haber acreditado título habilitante de médico; Quién resultaba ser el responsable de brindar el servicio de emergencias móviles (ambulancias); Si contaba con un Seguro de Responsabilidad Civil y en su caso quién era el Productor de Seguro, y la respectiva Compañía Aseguradora

-Por ultimo busca tener los detalles de la habilitación provincial y /o municipal
 
Torrilla habló de que no solo es necesario tener estos datos por el caso de Jhostin, sino que además es preciso  poder contar con esta información precisa para que permita delimitar la responsabilidad institucional de todos los actores. “Es mi responsabilidad y obligación como Concejal”, explicó.
 
MÁS NOTICIAS