26/04/2024 - Edición Nº1969

Política | 16 dic 2016

Trata de personas y la venta ilegal de estupefacientes en Cañuelas: el fiscal señaló que la situación es "preocupante"

Fernando Cartesegna, fiscal de la UFIJ N°4 habló en Fm Cosmos 100.1 y dio detalles de cómo avanza la causa.


Una serie allanamientos sucedieron en Cañuelas ordenados por la UFIJ N°4 a cargo del Dr. Fernando Cartasegna y el  Juzgado de Garantías N° 6, a cargo del Dr. Fernando Mateo, ambos del Departamento Judicial de La Plata. Se trata de las consecuencias en torno a una investigación que involucraba a decenas de cañuelenses por Trata de personas y la venta ilegal de estupefacientes.
 
Fernando Cartesegna, fiscal de la UFIJ N°4 habló en Fm Cosmos 100.1 y comentó que el abordaje de la fiscalía fue por un tema que tiene delitos conexos. Cartasegana explicó que las Naciones Unidas considera al delito de estupefacientes como conexo al delito de trata de personas, "muchas veces  no hay intercambio de dinero, sino que hay intercambio de Droga por sexo", agregó. 
 
El fiscal dijo que la situación en Cañuelas "es preocupante" y aseguró la fiscalía local trabajó junto a su equipo y que además los casos que tienen en relación a las menores implicadas pasaran directamente a sus manos.
 
Una de las cosas que explicó sobre el tema de los allanamientos, fue que tanto él como miembros de su fiscalía pasaron más de una semana en Cañuelas los días previos y que fueron más de 20 personas las que les brindaron detalles sobre las personas que investigaban. Además comentó que fueron los miembros de la fiscalía de Cañuelas quienes le pidieron a Cartasegna que no le diera detalle del día en el que se iba a realizar el allanamiento para que no haya posibilidad alguna que se filtre la información.
 
En cuanto a la Policía de Cañuelas, dijo que en ciudades como Cañuelas no utiliza a la policía del lugar "porque al menos un conocimiento tienen que tener que la situación existe". Para causas como estas, Cartasegna decide aplicar las resoluciones de la procuración y manejarse con policía de otro lugar. Cuando sucedieron los allanamientos aquí, por ejemplo se utilizaron efectivos de Drogas lícitas de la Provincia de Buenos Aires.
 
Con firmeza el fiscal dijo: "Mi teoría es que el Comisario que no sabe que tiene un prostíbulo en su jurisdicción, tiene que empezar a revisar su actuación". También se refirió a la posibilidad que existan vínculos con funcionarios, diciendo que "por ahora no se ha encontrado". Refiriéndose a los funcionarios y fuerzas locales, dijo que si bien no va a hablar de connivencia ni complicidad, "por lo menos no tomaron la dimensión de lo que realmente estaba ocurriendo". 
 
Sobre los detenidos tras los allanamientos dijo que se los investiga por ser parte de una red vinculada al narcotráfico y dedicada a la explotación sexual de niñas y adolescentes. Explicó que las personas que fueron liberadas, siguen procesadas en la causa. Y afirmó que su fiscalía sigue trabajando en Cañuelas, que están instalados y hasta que no se termine con el último detalle no se irán de la zona.
 
MÁS NOTICIAS