25/04/2024 - Edición Nº1968

Política | 25 ago 2016

El polémico gabinete de Fassi, y sus actividades

De las 25 incorporaciones que la Intendente interina hizo en febrero de este año, no todas han tenido un desarrollo a la altura de lo que cobran mensualmente. Muchos de los funcionarios nombrados se han visto casi inactivos desde entonces. (NdR): Publicada en "La Información".


En la nota publicada el pasado 24 de agosto por el periódico "La Informacion" se explica que el Bloque Cambiemos le solicitó al Ejecutivo un informe que detalle el organigrama municipal, donde figuren todas las dependencias del rango de Dirección General o Superior y las funciones asignadas a cada una de ellas. 
 
El pedido se hizo a través del HCD y su presidente, Maximiliano Mazzanti, el pasado 18 de agosto.
 
En sus consideraciones, detalla que los cambios en el Gabinete consisten tanto en el nombramiento de nuevos funcionarios en cargos ya existentes como en la creación de puestos completamente nuevos. Y, a diferencia de lo que sucede en otros niveles de Gobierno, a nivel municipal —tanto en general como en lo específicamente referido a Cañuelas—, no existe una norma que estructure la Administración Pública Centralizada del Municipio.
 
Agregan que se desconocen la estructura del municipio y las funciones que cumplen las diferentes áreas, y que creen necesario que los ciudadanos tengan esta información "para que exista una mayor claridad acerca del funcionamiento de la administración pública".
 
En el aire de FM Cosmos se habló puntualmente del puesto que se le otorgó a Diego Baquero, como Coordinador del Programa Cañuelas 20-22. Sobre este cargo nunca se dieron mayores detalles, justamente hasta que se habló en Cosmos 100.1. Al Ejecutivo le molestó que se ubicara a Baquero cerca del Diputado en el Congreso Nacional, mientras cobra un sueldo del Municipio; entonces comenzó a nombrarlo. 
 
Tras os comentarios en Cosmos 100.1, el Municipio publicó en su web una nota donde hablan de la llegada de la Carrera de Ingeniería Industrial se lo muestra como parte del equipo del municipio que se "encuentra trabajando hace un año articulando con las distintas dependencias educativas e industrias del distrito en la consolidación de los fundamentos que permitirían la apertura de la carrera". Hace un año, Diego era concejal; y es mismo parte de prensa que una vez lo nombró como titular del Programa 20-22, el que ahora lo llama 20-20. Al menos, con Baquero quisieron aclarar… Y oscurecieron.
 
Flavia Guardia, Directora de Economía Social y Empresas Recuperadas, tampoco tuvo un rol muy activo hasta ahora. Sí se la pudo ver en las manifestaciones contra el Gobierno de Macri, acompañando a su pareja, Mario Miceli.

La llegada de Guardia al Municipio parece más una manera de mantener a Miceli de su lado que otra cosa, al menos para quien difunde la información municipal de la agenda de los funcionarios y del Ejecutivo… que poco la nombra.

Su actividad más reluciente fue ante los legisladores rusos, en marzo de este año. Estuvo sentada a la mesa donde se discutieron temas en los que no participó.
 
El polémico lugar que obtuvo Yamila Cafrune, como Directora Municipal de Tradicionalismo, sigue haciendo ruido. Cafrune es la esposa del Subsecretario de Cultura a cargo del Instituto Cultural, Esteban Sarlenga, y sigue siendo la voz de las canciones populares en cada uno de los actos patrios. Pero para esto se la podría contratar de forma puntual, sin que le demande un sueldo mensual a la comuna, y dejar el “tradicionalismo” en manos de Sarlenga que ya hace la parte cultural local.

Recordemos que la Cultura local ya estaba dividida en dos: dejaron la Dirección de esta área en manos de Rodolfo Morfese, y crearon la Subsecretaría para que Sarlenga lleve a cabo las actividades del Instituto Cultural.  

Tras la nota publicada en "La Informacion" el Ejecutivo compartió una (1) actividad de Cafrune. Por gacetilla explicaron que “en representación del Gobierno municipal, el director del Instituto Cultural Cañuelas y subsecretario de Talleres Educativos, Esteban Sarlenga, junto a la directora de Tradicionalismo, Yamila Cafrune, recibieron a la agrupación para potenciar la organización de actividades gauchescas en el partido de Cañuelas”. Además dicen que “dentro de las propuestas, contemplaron la posibilidad de realizar en el distrito el evento “Tiempo de Gauchos”, un encuentro de raigambre cultural bonaerense con exhibición de carruajes, caballos y grandes jinetes”. Este es otro de los ejemplos de cómo al Ejecutivo le molestan las notas donde quedan expuestos y salen a dar explicaciones…a su manera.
 
Otra duda es sobre el Jefe de Gabinete, puesto que hasta entonces lo ocupaba Marisa Fassi. Ella integró las listas en cada una de las elecciones, pero siempre se pidió licencia para ocupar el cargo de Jefa de Gabinete. En esta oportunidad que Fassi está como Interina mientras su marido es Diputado, la jefatura está vacía. 
 
Dentro del municipio se dice que "Fassi aún es la Jefa de Gabinete y Arrieta sigue manejando el Municipio". Pero, en los papeles, el puesto está vació. 
 
Para el puesto se barajado la posibilidad de que sea Juan Cruz —hombre de confianza de Arrieta—, quien ocupe el cargo, esto nunca asumió.
 
Ya habíamos compartido la situación de Soledad Basavilvaso: Subsecretaria de Auditoría y Control de Gestión. Para ella se creó esta una nueva oficina. Será la encargada de realizar las auditorias en el Municipio y controlar todas las áreas de Gobierno. Sin dudas este lugar de ser los “ojos” de Marisa Fassi controlando todo lo que suceda, se lo ganó con la lealtad de ser una fiel militante del FPV y gran colaboradora en las últimas campañas K. Además es esposa del Concejal por el mismo frente, Gastón “Pipo” Zampone.  Hasta hace poco fue secretaria del bloque en el Concejo y además se la llamó para coordinar varios de los eventos gubernamentales.
 
Juan Martín Manzanares (Director de Relaciones con la Comunidad).  Junto a su mujer Andrea García son fieles colaboradores del matrimonio Fassi- Arrieta. Él es referente de la JP local. Durante su gestión junto a Arrieta nunca se dieron a conocer los logros y avances en esta Dirección. 
 
Marta Zamora: Exconcejal y ahora Directora de Familia. Ella en el mes de Diciembre cumplió su mandato y dejó de ser Concejal del FPV. Para el matrimonio oficial, Zamora es una referente del sector de Ruta 3 con gran peso en sus campañas. 
 
Entre los nombres se pueden ver exconcejales; favores políticos; fieles colaboradores sin cargo fijo aun,  todos ellos están relacionados con la actividad política de militantes del partido. 
 
A muchos de estos nuevos funcionarios se los ve poco trabajando en sus áreas. Alguno de ellos ni siquiera tienen oficina. Eso sí, en los actos sociales todos forman filas, aunque sólo sea para la foto. La incorporación de esta importante cantidad de funcionarios le permitió al Ejecutivo conservar algunos fieles militantes bajo su ala, y es muy probable que cuando Arrieta retome el cargo a fines del 2017, las caras vuelvan a rotar. 
 
 
MÁS NOTICIAS