19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 28 jul 2016

Tasas municipales: Una suma millonaria en impuestos mal facturados

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, dictaminó que hubo irregularidades en la aplicación de tasas para lo que corresponde al ejercicio 2016. Se calcula que para fin de año lo sobrefacturado podría rondar los 6 millones de pesos a favor del Municipio de Cañuelas.


Desde fin del 2010 el Ejecutivo en manejado por Gustavo Arrieta viene aplicando un módulo que se calcula como lo crea necesario y para esto hace uso del voto de los Mayores contribuyentes y de la mayoría de concejales a su favor. El año pasado además de la mayoría de concejales ya se comenzaba a poner del lado del oficialismo el edil Gustavo Casamayouret del Frente Renovador apoyó que el aumento para el 2016 llegue a un 41%. 
 
Torrilla, Álvarez, Muerza y Cabrera como miembros de la oposición fueron quienes en el 2015 votaron por la negativa del aumento impulsado por el Ejecutivo. 
“Entre enero y febrero de 2016, los Concejales del Bloque CAMBIEMOS, presentamos un planteo en el HCD, solicitando respuesta por parte del DEM, sobre el cálculo utilizado para obtener el valor del Módulo Municipal”, detalla el Bloque actual de Cambiemos en un comunicado en el cual indica que fueron asesorados por el Contador Adolfo García
 
El presidente del Concejo Deliberante Maximiliano Mazzanti, rechazó la presentación de los concejales de la oposición justificándolo con un informe del contador del municipio, Jorge Iraola. 
 
El no haber dado marcha atrás, podría causar a fin de año una recaudación extra de 6 millones de pesos a favor del municipio por tasas mal cobradas
 
Adolfo “Cholo” García explicó que lo que indica el Tribunal es que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), no cumplió con las normas que tiene que cumplir. "La determinación del módulo no se fundamentó” y además confirmó que el tribunal observó la falta de “principios de legalidad".
 
Para actualizar el módulo se tienen en cuenta tres grupos de elementos: 
- Sueldos e insumos hospitalarios 
- Combustible (gasoil de YPF)
-Sueldos municipales (básico + bonificaciones). 
 
"El DEM no puede determinar por sí la norma" dijo García, asegurando que Tribunal notó que no solo se trató de una falta de precisión sino que además hubo errores en las cuentas.

"No se fundó en una norma determinada por el concejo Deliberante y además el DEM interpretó mal como debe determinar el módulo. Tuvo errores en cuanto a la aplicación. En lugar de hacer promedios de los sueldos de empleados municipales por ejemplo se sumaron, por lo tanto el valor es más alto" ejemplificó García.
 
De este modo el Ejecutivo sacó por decreto un módulo de $32,48 para todo este año, cuando aún con los mismos parámetros tenidos en cuenta, tanto García como el tribunal indican que no debería superar los $30.61.
 
En respuesta a los puntos objetados por el Bloque CAMBIEMOS, el Tribunal respondió con un documento donde se indican estas irregularidades. El mismo está firmado por Enrique P. Malagamba (oficial letrado) y Miguel Jaume, contador y auditor Jefe de la Delegación a la que pertenece Cañuelas.
 
En el documento se destaca:
a)       Que no es acertada la afirmación del Cr. Municipal al decir que "para obtener dicho porcentaje la norma es inequívoca"
b)      Que es antijurídico delegar en el Poder Ejecutivo la determinación de los componentes de los insumos hospitalarios que serán utilizados como testigos para obtener los porcentajes de variación; pues sin la norma que así lo habilite, el DEM de manera discrecional selecciona dichos componentes, haciendo uso de una potestad propia del HCD.
c)       Por último, concluye: "Es opinión de la Delegación Zonal Chascomús, con Dictamen del Oficial Letrado en el mismo sentido, que la norma no cumplimenta con un requisito esencial en materia Tributaria como es el de la juridicidad". Por lo tanto, "la fijación del calor del módulo en $ 32,88, como la hace la Municipalidad, en principio carece de fundamentos normativos".

Adolfo García comentó en Fm Cosmos 100.1 que esta es una modalidad que el Ejecutivo viene manejando desde el 2010. Y que el cálculo que han realizado, solo en este año podría tener a fin de año una recaudación extra de 6 millones de pesos a favor del municipio por tasas mal cobradas. Si se tienen en cuenta estos valores, las recaudaciones de años anteriores pasaron a levantar sospechas de más de uno.
 
Juan Barbas del Frente Izquierda, también presente en el aire de Fm Cosmos cuando habló Adolfo García, dijo que este aumento de tasas "golpeó al bolsillo de los trabajadores" y que fue mucho antes de los aumentos realizados por el actual Gobierno de Macri que tanto critica el oficialismo local. "Desde el Frente Izquierda venimos gritando desde hace tiempo por los métodos que tienen de aprobación de tasas. Se cobran la tasas y el servicio no aparece", agregó Barbas.
 
El tema de los "errores" del Ejecutivo, puso nuevamente en el ojo de la tormenta a los Mayores contribuyentes, muchos de ellos afines y militantes del Gobierno de Fassi y Arrieta. Sobre ellos, García dijo que estas personas "deberían ser instruidos" previamente.
 
Los reclamos pueden llegar al municipio en cualquier momento. Sobre esto, García indicó que los reclamos podrían hacerse de forma individual, pero que la sanción del Tribunal implica una marcha atrás en los valores del módulo. 
 
MÁS NOTICIAS