24/04/2024 - Edición Nº1967

Interés General | 24 jun 2011

182 aniversario del Pacto de Cañuelas

Hace 182 años, en la estancia La Caledonia, Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle firmaron el denominado Pacto de Cañuelas. El objetivo del mismo era detener la guerra civil que azotaba la provincia de Buenos Aires desde la revolución de diciembre de 1828.


En 1829, Lavalle y Rosas firmaron en Cañuelas un acuerdo que ponía fin a las hostilidades entre unitarios y federales. Hoy una ciudad en pleno crecimiento, ayer fue escenario de un encuentro histórico en la configuración nacional.

El enfrentamiento entre unitarios y federales desangró a la República Argentina cuando ésta se configuraba como Estado en una Sudamérica que, al mismo tiempo, se reconstruía luego de haber enterrado el pasado colonial. Dos ideales de país se dirimían por las armas. Así fue durante décadas. Hasta que un pacto establecido por los líderes de ambos bandos a mediados de la segunda década del siglo XIX se propuso, por la supremacía de uno, acabar con los ríos de sangre.

La ciudad bonaerense de Cañuelas es en la actualidad una zona en constante crecimiento. Emprendimientos inmobiliarios y estancias para fiestas y turismo la han convertido en un sitio cada vez más cotizado. Incluso, situándose a 60 kilómetros de la Capital Federal, cada vez es mayor en número de familias que se radica allí, en la tranquilidad del contacto con las naturaleza de sus enormes espacios verdes. Pero fue hace 182 años que esa ciudad pasó a ocupar un lugar preponderante en al historia argentina.

Los dos hombres más poderosos del país, medularmente enfrentados, se encontraron en Cañuelas. Aquellos protagonistas fueron Juan Lavalle, líder del Partido Unitario, Gobernador y Capitán General Provisorio de la Provincia de Buenos Aires, y el emblema del federalismo, Juan Manuel de Rosas, Comandante General de Campaña. El escenario del encuentro fue la estancia "La Caledonia", propiedad del hombre que después de haber acumulado un poder inmenso terminaría sus días en Southampton, Inglaterra.

El Pacto de Cañuelas pondría en letras certificadas la victoria de Rosas sobre Lavalle y su ingreso en Buenos Aires, donde ejercería el poder absoluto durante casi un cuarto de siglo. El pacto, redactado el 24 de junio de 1824 y rubricado al pie por ambos generales, establecía lo siguiente:

Articulo 1. Cesarán las hostilidades, y quedarán restablecidas, desde la fecha de la presente convención, todas las relaciones entre la ciudad y la campaña.

Articulo 2. Se procederá a la mayor brevedad posible a la elección de representantes de la Provincia con arreglo a las leyes.

Artículo 3. Quedando, como queda, el Comandante General don Juan Manuel de Rosas, especialmente, encargado de mantener y conservar la tranquilidad y seguridad de la campaña, tomará todas las medidas que juzgue convenientes, y proveerá, con noticia del Gobierno los empleos establecidos por las leyes y los que, atendidas las circunstancias extraordinarias, creyese necesario para el régimen y policía de ella hasta la instalación del gobierno permanente; debiendo ser auxiliado por el gobierno provisorio con los recursos de todo género necesario para este servicio.

Articulo 4. Verificada que sea la elección del gobierno permanente, el gobernador provisorio don Juan Lavalle y Comandante General don Juan Manuel Rosas, le someterán las fuerzas de su mando.

Articulo 5. El Gobierno de la Provincia reconocerá y pagará las obligaciones otorgadas por el Comandante General Rosas para el sostén de las fuerzas de su mando.

Articulo 6. Los jefes y oficiales de línea y de milicias que han estado a las órdenes del comandante general don Juan Manuel de Rosas, tienen opción a los goces que les correspondan en sus respectivas clases.

Artículo 7. Ningún individuo de cualquiera clase y condición que sea será molestado ni perseguido por su conducta u opiniones políticas anteriores a esta convención; las autoridades serán inexorables con el que de palabra o por escrito contravenga a lo estipulado en este artículo.

En fe de lo cual y para hacer constar nuestro acuerdo, firmamos y ratificamos la presente convención, que consta de siete artículos, en dos ejemplares de un tenor en las Cañuelas, estancia de Miller, a veinte y cuatro días del mes de junio del año de Nuestro Señor, de mil ochocientos veinte y nueve. Juan Lavalle - Juan Manuel Rosas       

24 de junio de 1829.
                                                                                                                       


MÁS NOTICIAS