Hospital Marzetti "no ..." /> Hospital Marzetti "no ..." /> Ahora dicen que "no se cierra" - Cañuelas al día
25/04/2024 - Edición Nº1968

Salud | 11 may 2015

Ahora dicen que "no se cierra"

Como "caballito de batalla" para iniciar las sesiones del HCD se habló de que finalmente el intendente decidió que el Hospital Marzetti "no se va a cerrar" y sobre el tema el Kinesiólogo Leonel Vázquez escribió destacando "los vaivenes generados en materia de políticas sanitarias de nuestro distrito".


"El Marzetti", que sí, que no… Las políticas sanitarias en tiempos de campaña bajo el análisis de Leonel Vázquez/Kinesiólogo.
 
"Sorprendieron los vaivenes generados en materia de políticas sanitarias de nuestro distrito, sobre todo porque se festejaron con aplausos dos medidas totalmente opuestas en menos de diez meses. En junio del año pasado en conferencia de prensa se asestó un duro e inesperado golpe a la salud pública 'el Marzetti dejará de funcionar, el nuevo hospital tomará toda la demanda  de salud en Cañuelas mas las prestaciones del Pami' , inclusive se le dió destino al edificio ya que sería un centro para la tercera edad. En el Frente Renovador y sobre todo a nuestra candidata a la intendencia, la Dra. Cristina Rasquetti, este anuncio generó estupor y sorpresa. No imaginábamos esto, ya que hablando de anuncios, el Ministro de Infraestructura había prometido el año pasado, asfalto de hormigón sobre la calle Rawson desde la ruta 205 hasta el hospital, para mejorar el acceso de ambulancias.

Mas sorprendidos y (aliviados como vecinos de Cañuelas) nos quedamos al escuchar hace unos días, que había marcha atrás con la medida, medida que fue aplaudida con el mismo ímpetu, que el anuncio del cierre.

También algunos anuncios en materia de salud, generaron polémica : como por ejemplo la medida que hablaba de cobrar tasas a los pacientes de otros distritos, cosa que es totalmente contraria al concepto de salud pública, que está en la constitución nacional y es un derecho ciudadano, además de una obligación del estado.

Ya en otras oportunidades hemos expresado nuestro punto de vista en relación a las políticas de salud y el nuevo hospital, del que en junio de 2013 se anunciaba que para fin de ese año estaría terminado. También queremos dejar en claro que celebramos está obra, y nos alegramos ya que mirando al futuro, es una obra extraordinaria.

Desde el 18 de marzo de este año se comenzaron a tomar entrevistas a los trabajadores del Marzetti, con requisitos difíciles de cumplir para muchos, como la escolarización secundaria y el tope de edad de 45 años, algo que mortificó al personal, ya que la consigna era que en julio el Marzetti se cerraba y que todos (todos?) pasarían al nuevo hospital. El alivio llegó y se dio marcha atrás con el anuncio, a un mes de haber comenzado las entrevistas bajo este lema.

Vaya a saber uno que hizo cambiar la idea de cerrar el Marzetti. Pareciera que algunas cosas que son tan sensibles, no son debidamente estudiadas y repensadas antes de anunciarlas, después de 8 años de gestión.

Los anuncios no solucionan nada, solo la gestión y la decisión de llevar adelante programas de salud acordes a la realidad de nuestro distrito podrán mejorar las cosas. Todos sabemos que el sistema de salud local tiene muchas dificultades y es un reclamo de la comunidad toda. La salud es un concepto abarcativo que comprende no solo el cierre o la apertura de un hospital, tiene que ver con  unidades sanitarias, agua potable, cloacas, vacunación, vivienda, pobreza, educación, eso ya lo sabemos, pero pareciera que los anuncios superan en expectativa a lo realizado, ya que hay poco trabajo en ampliación de cloacas y agua corriente por ejemplo.

La salud pública se puede mejorar, como así también el perfil y el funcionamiento del Marzetti, de esto no hay duda alguna".
 
MÁS NOTICIAS