24/04/2024 - Edición Nº1967

| 20 mar 2015

Las dos caras del Barrio Libertad

Primero inauguraron una pileta casi cuando terminaba el verano con la presencia del Gobernador Scioli. Luego llegó el corte de cinta del nuevo edificio del GAD con una gran inversión del Molino Cañuelas y gestión municipal. Pero se olvidaron de mirar hacia el frente donde la Escuela N°34 padece de problemas tan básicos como el desagote de los pozos. ¿Quien elige las prioridades en las obras que realiza el municipio?.


Docentes de la Escuela N°34 junto a un grupo de vecinos del Barrio Libertad, acercaron a nuestra producción las imágenes del pésimo estado en el que se encuentra la institución. En una extensa carta al Consejo escolar detallaron diciendo "en reiteradas oportunidades la escuela tenía problemas con el pozo del baño, se desbordaba por lo que al menos una vez al mes debía concurrir el camión atmosférico…".
 
Debido a la reiterada cantidad de veces en la que debió concurrir el servicio de desagote, "el Consejo escolar decidió construir una cámara séptica" describen los vecinos. El problema es que al día de hoy este espacio se encuentra en "abandono total" y "lleno de agua".
 
"Nada se hizo por esta situación en el receso escolar ni durante el 2014" y las consecuencias no tardaron en llegar. Ratas, mosquitos, serpientes y varios insectos son algunos de los animales que conviven a metros de los alumnos "dentro del matorral". "Sumado a la basura que la escuela deposita, como mesas y sillas rotas o bolsas con gran cantidad de vidrios”".
 
"La cloaca comenzó a subir" esto afecta tanto al colegio como a los vecinos del barrio. Nos preguntamos ¿por qué nadie se hace eco de esta noticia?. En el último mes han estado varias veces en este barrio los funcionarios con los Jefes locales incluidos. 
 
Algunas versiones indican que la obra de la pileta podría haber afectado el nivel de las napas del lugar y provocar "que todo flote" y sea repugnante caminar por el lugar. 
 
"Hacemos responsable a quien corresponda de cualquier tipo de enfermedad que podamos sufrir los vecinos y tampoco dejamos pasar por alto que la misma es una Institución escolar…". "Exigimos que nos den una respuesta y nos digan cómo van a solucionar este problema a la brevedad…".
 
Daniela Cepeda como docente de la Esc.N°34 y vecina del lugar asegura que los directores Analía Cartasegna y Jorge Monteiro hicieron varios reclamos al Consejo Escolar, el inconvenientes es que "Nos echan la culpa a los vecinos". Además agregó que "los chicos no pueden jugar en ese patio (son alrededores de 300 en total de los turnos), la tierra no absorbe y el agua (sucia) se sube al patio".
 
Mientras que se disputan a quien pertenece el pozo y de quien es la responsabilidad, los alumnos y vecinos padecen de unas condiciones miserables para poder educarse, vivir y transitar el barrio tan castigado y abandonado de nuestra ciudad.

No se soluciona con Piletas o con Fuerzas de Seguridad. En el lugar sigue habiendo problemas de seguridad que nadie investiga y necesidades tan básicas que nadie cumple.
 
MÁS NOTICIAS