19/04/2024 - Edición Nº1962

Policiales | 15 ago 2012

Casal anunció la creación de la Subjefatura de Policía Rural en Cañuelas

El ministro de seguridad bonaerense, Roberto Casal, mantuvo una reunión con la jefa comunal y anunció oficialmente la creación de la Subjefatura de seguridad rural. Se inaugurará en 15 días.


La intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, participó en la ciudad de La Plata, del segundo Encuentro de Coordinación de Políticas Públicas y Privadas para establecer estrategias que ayuden a reducir delitos en las zonas rurales, encabezada por el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, y su par de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta.

Durante la reunión fue comunicada oficialmente la creación de la Subjefatura de Seguridad Rural en el distrito de Cañuelas, -a través de la Resolución 1044- con competencia en los municipios de Saladillo, Roque Pérez, Lobos, Monte, General Belgrano, General Paz, San Vicente, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

Durante la jornada se trabajaron distintos temas que se habían iniciado en el primer encuentro realizado en el mes de marzo en Cañuelas, -donde comenzó a tomar forma la transformación de la seguridad rural-, y se adelantó una serie de medidas complementarias para potenciar el tema central, como el avance en la creación y definición territorial de fiscalías con temáticas específicas, la creación de la Mesa de Fiscales de Zonas Rurales, el análisis de una ley de soporte a las patrullas rurales, y la incorporación a la formación de nuevos efectivos policiales con conocimientos específicos en delitos rurales.

Tras el conclave, el ministro Casal sostuvo que "ésta fue una mesa de construcción, de estrategias y propuestas con un resultado altamente positivo", al tiempo destacó la participación de los titulares de las entidades "por su espíritu de colaboración y voluntad de trabajo", convocándolos para que continúen siendo "elementos definitivos e importantes en la construcción de nuevas estrategias para la seguridad en la provincia de Buenos Aires".

Por su parte, el ministro Arrieta, subrayó la importancia del funcionamiento del cuerpo de policía rural a partir del "compromiso del ministro Casal en llevar adelante un abordaje coyuntural de la problemática, y desde donde avanzamos hacia una visión estratégica para los próximos 10 o 15 años".

Consultada por la prensa, la intendenta Marisa Fassi, aseguró sentirse "muy conforme", no sólo por lo que le dejó el encuentro, sino además por el anuncio de la creación de la dependencia de Policía Rural para Cañuelas que estará inaugurándose en 15 días.

"El diálogo es muy importante, y prueba de ello es que hoy los representantes del campo, al igual que nosotros, nos llevamos las respuestas de todos los temas que se habían planteado en Cañuelas. Esto hace que uno pueda apostar al crecimiento y así poder correr la franja delictiva".

Ya en el final de la entrevista, y consultada por las recientes medidas que se tomaron en materia de seguridad en su distrito, la jefa comunal sostuvo que "vamos avanzando poco a poco, y vamos alcanzando metas, como lo fue la inauguración de la Comisaría de la Mujer y la Familia, que no sólo le brinda un ámbito más propicio a todas las víctimas de violencia familiar y de género, sino que además, descomprime a la comisaría para que ésta pueda trabajar más y mejor en la prevención del delito".

La reunión, que se llevó a cabo en la sede de la cartera de seguridad provincial, contó además con la participación del subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete, Alejandro "Topo" Rodríguez; el subsecretario Operativo, Emiliano Baloira; el jefe de la Policía de Buenos Aires, Jorge Matzkin; el superintendente de Seguridad Rural, Roberto Cisterna; y representantes de CARBAP, CONINAGRO, Sociedad Rural y el Centro de Consignatarios de Productos del país.
MÁS NOTICIAS