26/04/2024 - Edición Nº1969

Interés General | 14 jul 2012

"Envión" para los jóvenes de Cañuelas

La intendenta Marisa Fassi participó de la entrega de nuevas tarjetas del "Programa Envión". El encuentro se dio en el primer piso del palacio municipal y participaron una treintena de beneficiarios y beneficiarias del sistema que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.


El "Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión" es una original iniciativa que está destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social. El objetivo del programa, que en Cañuelas se lleva adelante con total éxito, es el de integrar a estos chicos al sistema educativo y enseñarles un oficio, además de procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos.

La idea, apoyada desde su inicio por la intendenta Fassi, ayuda a generar espacios para poder contar en el ámbito local con programas como éste, como una vía de maximización de los recursos locales, provinciales y nacionales, incidiendo directamente en la integración de los chicos al sistema educativo formal o informal, fortalecerlos en un oficio, y propiciarles un espacio de afecto y contención social.

Se llama "Programa de Responsabilidad Social Compartida" porque participan el Estado, a través del gobierno nacional, provincial, los municipios, y la comunidad, que conforma una red de contención; y el sector privado, que aporta recursos y brinda oportunidades laborales.

Los "Enviones" son sedes cedidas por cada municipio, a través de convenios firmados oportunamente, donde un equipo de profesionales reciben a los chicos a contra turno de la escuela (para que puedan volver a insertarse) proporcionando apoyo escolar, búsqueda de vacantes, alfabetización y talleres de distinto tipo.

Además se procura la contención y el tratamiento a los chicos con problemas de abuso de alcohol y drogas en los Centros Provinciales de Atención (CPA). También, el programa gestiona un vínculo entre la oferta formativa de los chicos y la demanda laboral existente mediante la implementación de cursos de capacitación y prácticas laborales.

En el plano local, se trabajan diversas problemáticas sociales detectadas por el equipo interdisciplinario del municipio que dirige Fernanda Bertolucci, directora de Familia y Desarrollo Social; que se desempeña en Cañuelas y Máximo Paz, ya que a la fecha el distrito cuenta con dos sedes en los lugares mencionados.

Un dato muy significativo lo marca la incorporación de 35 nuevos jóvenes al programa, que podrán ser participes activos de estos espacios sociales y comunitarios, por el cual perciben una beca que ayuda a la economía familiar de los mismos.

Siguiendo con este esquema de trabajo y de compromiso social con la comunidad y los jóvenes de Cañuelas, la intendenta Marisa Fassi adelantó que el próximo 17 de julio a las 17:00 se realizará en la sede del C.I.C. de Máximo Paz un encuentro de formación e integración que contará con la participación del historiador social Alberto Lettieri.
MÁS NOTICIAS