16/04/2024 - Edición Nº1959

Interés General | 29 jun 2012

Se relanzó el tren que unirá Cañuelas-Tandil y la región

La formación férrea que unirá la estación terminal de Plaza Constitución con la turística ciudad de Tandil se puso formalmente en marcha esta mañana, con la presencia del gobernador Daniel Scioli.


Del emotivo acto participó la intendenta Marisa Fassi, ya que la formación se detendrá en la estación de Cañuelas, considerada como una cabecera importante por el gobernador el conjunto de oradores. El palco principal se completó con el mandatario de Tandil, Miguel Lunghi; autoridades de la empresa Ferrobaires, funcionarios provinciales y varios intendentes de la región, ya que la formación pasará por Las Flores, San Miguel del Monte y Rauch, entre otras localidades.

Llamada a ser la primera oradora de los intendentes invitados, Marisa Fassi aseguró que "se lo que es disfrutar de un viaje en tren, ya que recuerdo unas hermosas vacaciones en familia. Les puedo asegurar que se disfruta de otra manera, por eso quiero celebrar la decisión del gobernador Scioli de cumplir con su palabra, y devolverle, y devolvernos este importante servicio para toda la región".

"Son acciones de gobierno que indican que vamos por buen camino, decisiones en el marco del gobierno nacional y popular que comenzó en el 2003. Los argentinos valoramos el trabajo y el compromiso con los vecinos de nuestros conductores", señaló la mandataria ante el reconocimiento del público local; y de los empleados ferroviarios de la estación de Cañuelas que tuvieron el honor de llegar hasta Tandil en el mismísimo "Tandilero" con una imponente insignia patria que decía Cañuelas.

El servicio ferroviario que comenzará oficialmente el próximo domingo, se aguardó con ansias por toda la región, ya que todos los jefes comunales coincidieron en destacar el relanzamiento de la unidad férrea. Lo mismo para los vecinos de la turística localidad bonaerense, que diseñaron un acto con sentido popular, por la presencia de una simpática murga local y la banda municipal del municipio anfitrión.

Con un primer viaje gratuito, según anunció el titular del gobierno bonaerense, se echará a rodar este domingo y unirá el tramo Constitución – Tandil, con paradas en Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch. Las formaciones estarán compuestas por cuatro coches y una locomotora con una capacidad del orden de 280 pasajeros, y contarán con personal de bordo, guardas, jefe de tren, azafatas, personal mecánico, personal de limpieza y conductores.

Según confirmaron las autoridades de Ferrobaires, los coches de primera clase fueron rehabilitados en la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), bajo la dirección técnica e industrial de ingenieros de la empresa, mientras que los pulman y clase turista se repararon en instalaciones propias, contribuyendo a la recuperación paulatina de la capacidad de trabajo del taller de la localidad de Mechita.

Consultada por la prensa, la mandataria cañuelense aseguró que "la recuperación del tren es muy importante para todos, ya que potencia a la región, y esto motivó nuevas charlas con el intendente de Tandil, para poder estudiar proyectos comunes a futuro que beneficien a nuestra gente". Y agregó: "Este tren es inclusivo y social, esto sociabiliza a todos por igual, disfrutando un medio de transporte nacional y popular para todos y todas".

La intendenta Fassi concluyó sus declaraciones afirmando que "no me caben dudas que nuestra presidenta va a trabajar como lo hace siempre, para hacer crecer las economías regionales, y una prueba de ello fue la mención que hizo en la semana con respecto a la recuperación de mas ramales y devolviendo los trenes a los pueblos. Debemos seguir profundizando este modelo que inicio Néstor Kirchner en 2003".
MÁS NOTICIAS