23/04/2024 - Edición Nº1966

Interés General | 13 jun 2012

Tensa reunión de la comisión de bomberos

Es su primera conferencia desde el inicio del conflicto hace 14 meses. El Presidente de la comisión, Horacio del Valle, habló de los resultados positivos logrados durante su gestión y de "las falsas acusaciones".Recientemente fue escrachado anónimamente para que renuncie. "Sabemos quiénes son", dijo.


El nacimiento del enfrentamiento entre el cuerpo activo y la comisión surgió el 6 de abril del año pasado, cuando alrededor de 45 bomberos realizaron una exposición en la comisaria de Cañuelas, alegando; falta de repuestos para los vehículos, vencimientos de las Vtv, trajes rotos y desprolijidades en el manejo de los fondos.

A lo largo de un año, hubo manifestaciones, denuncias e intervenciones. El malestar en el cuartel fue creciendo y la falta de solución creó internas entre los propios bomberos.

Nunca la comisión dio una conferencia para dar su opinión sobre el tema. Pero el escrache anónimo al Presidente de la comisión, pidiendo su "renuncia" con una foto de su cara por toda la calle Libertad, fue el detonante entre los miembros para dar una explicación ante tantas acusaciones. "Además de ésta pegatina que tiene un tinte mafioso me reventaron la vidriera de mi negocio", dijo del Valle.

En su presentación ante los medios, Horacio del Valle, remarcó los resultados positivos de la gestión con la reparación de los móviles, compra de sillas, mochilas para incendios, ropa y cascos. "Yo mismo manejé y hasta arreglé móviles rotos, éramos el mejor cuartel y ahora somos los peores. Nos acusan de malversación de fondos. Tenemos todos los saldos bancarizados y en orden. De lo que nos acusan no tiene prueba de nada", señaló.

El momento más tenso de la reunión fue cuando el Presidente leyó una carta que supuestamente había sido enviada por los bomberos del cuartel. En ésta los bomberos firmantes manifestaban "lo mal que estaban y de haber autoritarismo en el cuartel en la toma de decisiones", y además otro bombero renunciaba por el "mal manejo de los fondos".

Al terminar con la lectura, tres bomberos sorpresivamente entraron a la sala e increparon a toda la comisión diciendo que "eran todos unos hipócritas y mentirosos" y que ninguno de ellos había firmado esa carta. Ante la falta de dialogo, por la no respuesta de la comisión que argumentó que a "ellos tampoco los dejaban participar de sus reuniones", los bomberos volvieron al cuartel con insultos hacia los miembros.

El representante legal de la comisión, Dr. Héctor Rodríguez, trató de "usurpadores" a los miembros del cuerpo activo y efusivamente criticó la falta de respuesta del Juzgado de Paz de Cañuelas. "Pedimos una medida cautelar hace un año y no pasa nada todavía, cuando en realidad se tendría que haber resuelto en cinco días", denunció el letrado.

Otro tema que se trató en la conferencia fueron las acusaciones vertidas por el cuerpo activo sobre el vencimiento en las Vtv de los móviles. El Presidente se refirió explicando que "el cuartel tiene departamentos específicos para tratar cada falencia que pueda surgir y que sobre este aspecto Diego Garavaglia era el responsable sobre el mantenimiento de las unidades", y que la comisión no tenía ninguna injerencia. También trató de "caradura" al bombero Leonardo Mazzochi por estar en un momento a favor de la comisión y ahora no.

El año pasado un móvil se prendió fuego en Máximo Paz y el cuerpo activo denunció la no coincidencia del motor y el chasis. Sobre esto la comisión explicó del motor tienen "todos los papeles, y que el chasis tiene cerca de 30 años" y que a los papeles no los encuentran. Pero lo que no pudieron aclarar es cuál era la compañía de seguro que respondía.

Para finalizar la reunión, el tesorero de la comisión, Ctor. Miguel Castelani, detalló los ingresos ($239.887) y egresos ($315.728) de los gastos que dan un remanente de $75.841, según el último informe publicado con fecha 30/11/2011. Tambíen que durante ese periodo no recibieron ningún aporte de la Municipalidad de Cañuelas en concepto adicional cobrado a través de las distintas tasas municipales. "Hace varios meses que estamos esperando que nos atiendan", sentenció, comparándose con la Cámara de Comerció que con la renovación de sus autoridades aún no son atendidos.
MÁS NOTICIAS